Carolina Ruggero

A mí no me gustaría vivir ahí

Este fin de semana termina la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. Los premios ya se entregaron en agosto, pero me pareció buen momento para hablar de uno de ellos: el León de Oro de la exhibición internacional ganado por Urban Think Tank por “Torre David”.

La Torre David fue un proyecto de edificio de oficinas en el centro de Caracas, que por esas cosas de Latinoamérica quedó sin finalizar y fue ocupado ilegalmente por personas desesperadas que no tenían un lugar mejor para vivir.

Es maravillosa la creatividad de las personas para convertir cualquier cosa en su hogar, resolver sus necesidades e inventar tecnologías para superar los problemas a los que se enfrenta. Sí, es maravilloso.

Lo que no es maravilloso, es el cinismo de artistas y arquitectos que premian la miseria y con ese sencillo acto invisibilizan el sufrimiento y las necesidades de las personas. Porque no sé a ustedes, pero a mí no me gustaría vivir ahí.

3 Comentarios

Añada su comentario

  1. Mayra dice:

    Lo que merece un premio es tu post carito!!!.. ya no hablamos de pobreza, de sin vergüenzas… sino de arte…

    • Carolina Ruggero dice:

      Gracias May!
      Sí, un caso más de como hay gente que lucra o se regodea en su moral pobrista, pero esta vez llegaron a las ligas mayores!
      Y no puedo dejar de pensar en aquellos que la premian: estas vez, los jurados de una bienal de arquitectura, otras, plateas de “gente kool con inquietudes sociales”. Premian y aplauden en vez de decir “qué suerte que no estoy ahí!”

Comentar

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)